I World Café de Getxo: “Con Vivencias”

 imagen 1

El sábado 20 de Diciembre de 2008 se celebró por primera vez en Getxo un dialogo café-coloquio, inspirado en la metodología de World Café.

 

El World Café es una forma intencional de crear un espacio para estimular los sueños colectivos, el diálogo colaborativo y la creación de posibilidades para la acción en torno a temas que importan o inquietan a un colectivo de personas.

 

Es un método participativo para promover la conversación y el intercambio de opiniones en torno a un tema. Su particularidad consiste en reunir en una mesa a cuatro o cinco personas para que durante 20 minutos contrasten sus opiniones sobre la pregunta que se les plantea. A los 20 minutos las personas participantes cambian de mesa, de forma que conversan con grupo distintos transportando de un lado a otro sus ideas sobre las preguntas planteadas. En cada mesa, además de las personas participantes, está la persona “anfitriona“ o “moderadorworld cafe 1a” – facilitadora del proceso – que recibe a sus nuevas y nuevas “invitadas” a su mesa y les explica de que se ha hablado en la mesa estableciéndose sobre ello una nueva conversación. Al finalizar las rondas, la moderación expone las ideas principales que se han recopilado en las mesas.

 

Esta forma de “polinización” cruzada de ideas hace que se generen infinidad de conversaciones distintas en las que todas las personas tienen posibilidad de hablar y compartir sus pensamientos. Es un proceso enriquecedor de intercambio de opiniones.

 

 

Las personas se involucran profundamente cuando sienten que están contribuyendo con su pensamiento a preguntas que son importantes para ellas.

El World Café fomenta el escuchar las ideas de todas las personas y hace posible el desarrollo de nuevas perspectivas, promueve el respeto mutuo y genera nuevas posibilidades innovadoras de acción.

 

Ayuntamiento y asociaciones se propusieron reunir a 45 personas en torno a 9 mesas para dialogar sobre temas relacionados con la inmigración. Finalmente cerca de 60 vecinos y vecinas del municipio, a título individual o en representación de asociaciones de los más diversos ámbitos, tomaron parte en este particular debate.

 

Entre el público podemos destacar la presencia de personas pertenecientes a asociaciones de los siguientes ámbitos: inmigración e interculturalidad, cooperación al desarrollo, igualdad de oportunidades, euskara y cultura vasca. Asimismo contamos con personas a título particular provenientes de sectores laborales de la administración pública y la empresa privada: servicios sociales, oficinas de atención ciudadana, centros educativos públicos y privados, comercio…

imag 2                                           imag 3

3 fueron las preguntas objeto de debate

  1. Considerando el recién celebrado 60 aniversario de la Declaración Universal de los derechos humanos y el la celebración del día internacional de las personas inmigrantes ¿Que opinas del derecho humanos a migrar/desplazarse?
  2. ¿Percibes la inmigración como un conflicto o como una oportunidad de convivencia?
  3. ¿En que te parece que debe concretarse nuestro compromiso aquí y ahora con la diversidad cultural y religiosa existente en nuestra sociedad?

Os dejamos un enlace al pdf para que podáis ver todo el evento.

Taller de Futuro 2008 Con vivencias Documento_Devolucion_World_Cafe_de_Getxo_2008-CAS

¿Quieres compartir?Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedIn

Deja un comentario