Ampliación del Estudio Diagnóstico sobre la Formación Académica de Personas de Origen Extranjero en Bizkaia.

Desde el año 2008, entre otros países de Europa, España y sus comunidades autónomas atraviesan un período de dificultades económicas, políticas y sociales. La actual crisis ha hecho mella de diferente forma dentro del ámbito nacional y aunque en menor medida, también se ve ha visto reflejada en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), donde encontramos algunos indicadores económicos que reflejan las dificultades por las que atraviesa la CAPV. El Producto Interior Bruto per cápita en 2013 se redujo a 29,959 EUR, 1,9% menor que en el año anterior[1] y la tasa de desempleo en el mismo año creció al 15,76%2 de la población activa (manteniendo una proyección ascendente: 16,28% en el primer trimestre de 2014). A pesar de ser la tasa de desempleo más baja de España, la CAPV está progresivamente perdiendo interés para el colectivo de inmigrantes, el cual en 2013 desciende por primera vez. 3,729 inmigrantes abandonaron la CAPV, lo que supuso un descenso del 2,5% del colectivo total de la población inmigrante, que de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística es de 148,165 inmigrantes en dicho foto blog academicosaño.

Las dificultades o facilidades para encontrar trabajo es indudablemente uno de los elementos principales que la población inmigrante valora a la hora de tomar decisiones en favor de asentarse en una determinada comunidad de acogida. Así, en aras a lograr un mayor beneficio tanto para la población inmigrante como para la población en la que se integran, desde la Asociación Kosmópolis entendemos que es importante comprender y analizar las discrepancias entre la formación académica de la población inmigrante y la actual ocupación que desempeña en la CAPV. Una mayor adecuación entre ambos – formación y ocupación – es beneficioso tanto para la población inmigrante como para la comunidad de acogida.

De esta forma y con el objeto de completar el estudio diagnóstico de investigación sociológica realizado en 2012, el presente ejercicio analizará el grado de formación académica y la ocupación de la población inmigrante procedente de 5 nuevos países:

Pakistán y Nigeria (países que han aumentado su población en Bizkaia en el 2013) como países extra comunitarios, y tres países comunitarios: Francia, Alemania e Italia.

Los nuevos datos sobre población inmigrante de estos cinco países se agregan a los datos recogidos en el estudio realizado en 2012, el cual incluye a otras 12 nacionalidades (Marruecos, Rumanía, Bolivia, Colombia, Paraguay, Argelia, Brasil, Ecuador, Portugal, Senegal, Filipinas y China). De esta forma, se completa el estudio y se permite no solo obtener una mayor riqueza en el análisis al reflejar de forma más precisa el pluralismo de la población inmigrante en la CAPV, sino que también se facilita la comparación entre las diferentes regiones al estar éstas mejor representadas en la muestra.

Al igual que el estudio realizado en 2012 (de ahora en adelante Fase 1), el presente estudio diagnóstico (Fase 2) se sitúa en el marco de un proyecto más amplio que lleva por nombre “Información sobre Homologación, Autoempleo y continuidad del estudio diagnóstico sobre la formación de la población extranjera”, subvencionado por la Diputación Foral de Bizkaia, Bizkaiko Foru Aldundia, y que se plantea, en línea de continuidad con el anterior, los siguientes objetivos:

1. Alcanzar un mayor conocimiento sobre la formación obtenida por la población inmigrada extranjera.
  2. Recoger información primaria para clarificar la realidad de la situación laboral y la adecuación entre la formación recibida y el empleo.
  3. Indagar sobre el grado de satisfacción ante el trabajo realizado en función de la formación académica adquirida.

Ambas encuestas (Fase 1 y Fase 2) se han desarrollado en el marco de las actividades que la Asociación Kosmópolis viene desarrollando desde su fundación, con el objetivo de contribuir mediante la oferta de recursos de información, orientación y asesoramiento a la integración social y laboral de las personas extranjeras que se encuentran actualmente en Bizkaia así como a la reducción de las diferencias existentes entre su formación y ocupación para lograr un mayor beneficio tanto para el inmigrante como para la comunidad de acogida.

Aquí os dejamos el enlace con el estudio al completo.

Ampliación de Estudio Diagnóstico sobre la Formación Académica de Personas de Origen Extranjero en Bizkaia.