Estudio diagnostico sobre la formación académica de personas de origen extranjero en Bizkaia

En los últimos años se  ha producido un incremento importante del movimiento migratorio en el País Vasco, con la llegada de personas de origen extranjero  que buscan mejorar su situación social y económica. Esta situación es  la manifestación de un orden económico y social injusto producido en gran parte por las abismales diferencias, en nivel de renta y desarrollo, entre las distintas regiones del mundo.

Es un hecho puesto de manifiesto por distintos analistas sociales, que la percepción de una parte significativa de la población autóctona sobre la población inmigrada responde a diversos prejuicios y estereotipos entre los que se manifiesta el de la afirmación del bajo o nulo nivel  de formación que se atribuye a esta  población de origen extranjero.

logo kosmopolisEsa percepción no se ajusta a la realidad vivida por los autores del presente informe durante el trabajo realizado en distintas ONGs, orientadas a la acogida de personas inmigradas. Debido a esta razón, la asociación KOSMOPOLIS ha decidido realizar el actual informe sobre la formación académica de la población inmigrante, al objeto  de alcanzar un mejor conocimiento empírico sobre esta situación, así como sobre la adecuación entre el nivel de formación y el nivel de la función laboral que desempeña el colectivo de personas inmigrantes.

El presente estudio diagnóstico se sitúa en el marco de un proyecto más amplio titulado “Homologación, un paso más hacia la igualdad de oportunidades: diagnóstico de la situación y campaña de sensibilización”. Este Proyecto, que  ha sido subvencionado por la Diputación Foral de Bizkaia – Bizkaiko Foru Aldundia, se plantea los siguientes objetivos:

1. Alcanzar un conocimiento cuantitativo sobre la formación obtenida por la población inmigrada extranjera.
  2. Recoger información primaria para clarificar la realidad de la situación laboral y la adecuación entre la formación recibida y el empleo.
  3. Indagar sobre el grado de satisfacción ante el trabajo realizado, en función de su formación.

Dicha encuesta se ha desarrollado en el marco de las actividades que KOSMOPOLIS viene desarrollando desde su fundación,  con el objetivo de contribuir mediante la oferta de recursos de información, orientación y asesoramiento, a la integración social y laboral de las personas extranjeras que se encuentran actualmente en Bizkaia.

Aquí os dejamos el enlace con el estudio completo:

Informe Final del estudio Diagnóstico 2013 DIPUTACIÓN