Excursión al Bosque de OMA

Bosque de OMA

De la mano de la Federación Plataforma de Inmigrantes de Getxo y la asociación Egizu, nos acercamos, en esta ocasión, al espacio mágico del bosque de Oma, situado en el municipio de Kortezubi. Este paisaje hace de lienzo en 1984 para el pintor y escultor bilbaíno Agustín Ibarrola en una singular fusión de arte y naturaleza bajo el nombre de Bosque Animado, obra en la que se representan un total de 47 figuras extendidas entre los distintos árboles y piedras que conforman el lugar.

El precioso paseo moldeado por pinos, robles y castaños fue la pasarela que nos llevó al barrio de Oma acompañados por el relato histórico de los antepasados que poblaron las montañas y las cuevas del valle. Nuestro recorrido nos sitúa junto al caserío de Beaskoetxe, de arcos góticos descendientes de su pasado medieval, y desde donde cruzaremos el arroyo de Omakoerreka a través de un pequeño puente de losas que nos llevará al molino de Bolinzulo. Allí nos da la bienvenida uno de esos lugares que inspiran, impregnado de musicalidad y naturaleza viva que da fin al riachuelo para sumergirse en su viaje hacia el corazón kárstico del encinar.

En el bosque no se termino la excursión y de este mágico sitio nos desplazamos al pueblo de Elanchove para disfrutar de sus increíbles vistas.

Para acabar nos acercamos a Bilbao y tomamos contacto con la fiesta del Ibilaldia.