Excursión Humedales de Getxo

El Domingo 18 de Octubre realizamos la excursión a los Humedales de Getxo.humedales - 1

El recorrido comenzó en Fadura donde nos explicaron el porqué se llama humedales a esa zona y las características que se presentan para que los mismos lleguen a formarse.

“En esta zona se juntan dos ríos, el Gobela y el Bolue, y las condiciones del terreno son propicias para formar estos humedales. A esta altura donde se juntan los ríos hay una llanura que en ambos lados tiene elevaciones que obligan a los mismos a cambiar su cauce.”

humedales - 6El río Gobela, el más importante de Getxo y uno de los encargados de propiciar la vida y asentamientos en la zona, tiene unos 9 Km de largo y un recorrido bastante peculiar ya que debe bordear todo el monte hasta desembocar en la ría. En él podemos encontrar un tipo de pez protegido, el pez espinoso, además de tortugas y otras especies animales variadas. Como anécdota contaros que por estar este pez considerado una especie protegida se tuvieron que detener las obras de canalización del río y gran parte de la zona sigue expuesta a las eventuales inundaciones.

En una de las primeras paradas de la excursión descubrimos la casa que obtiene su nombre del primer puente de piedra que existió en Getxo, “Arzubiaga”.

Seguimos recorriendo la periferia del humedal y descubrimos unas vistas preciosas; poco a poco empezamos a notar que nos alejabamos de la ciudad, del ruido y del asfalto.

A la altura de Larrañazubi se nos instruyó con una nueva explicación toponímica sobre otros elementos  presentes en los humedales.humedales - 9

Nuestra siguiente parada fue uno de los molinos de agua que existieron en la zona. Funcionaron un total de cinco molinos, tres en el río
Gobela y dos en el río Bolue. El molino Bolunzarreta, ahora en ruinas, funcionó hasta los años ‘60.

Estos molinos eran usados para moler el grano de maíz y hacer harina. Esto convirtió a la zona en un importante lugar comercial.

Continuando con la excursión dejamos atrás a Getxo para adentrarnos en Berango y así descubrir las famosas huertas de la zona.

humedales - 16Entrando en la última etapa  del recorrido tuvimos ocasión de ver la piedra que separa los dos municipios e ingresamos nuevamente a Getxo dirigiéndonos hacia la ermita de Santa Coloma.

En el camino pudimos observar el emplazamiento de otro de los molinos. En la actualidad está reformado y se encuentra dentro de una propiedad particular.

Al llegar a la ermita la guía nos contó una pequeña leyenda: se dice que en un principio la ermita sería levantada en otro emplazamiento pero debido a que todos los materiales que se llevaban para su construcción durante el día a la mañana siguiente amanecían en otro sitio se creyó que esto era una señal y decidieron construirla en el lugar donde se encuentra en la actualidad.

Desde la misma pueden contemplarse unas preciosas vistas del valle y a lo lejos se observa la torre de Martiartu que data de los siglos humedales - 17XIV-XVI.

Aquí terminó nuestro recorrido y comenzamos la vuelta a la civilización.

Es verdaderamente increíble saber que en apenas escasos minutos a pie en Getxo contamos con un lugar lleno de paz, naturaleza, alejado de los ruidos y problemas que nos depara la vida de hoy en día.

 

Esta es una excursión perfecta para desconectar sin tener que ir muy lejos, para hacer en grupo o de manera individual y para disfrutar de la naturaleza muy cerquita de casa.

 

Desde aquí os animamos a que déis un paseo por los humedales y podáis descubrir otro atractivo más que tiene Getxo para ofreceros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Quieres compartir?Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedIn

One thought on “Excursión Humedales de Getxo

Deja un comentario