San Juan 2015

El 23 de junio, en la Plaza de San Nicolas se celebrará la fiesta de SAN JUAN (la fiesta del solsticio de verano).

Queremos contaros un poco de los postres del mundo que vamos a ofrecer junto a la “chocolatada”

 

Besitos de coco (Venezuela)

Coco natural, harina, sal, agua, canela, clavo, margarina, panela, huevos.

Mini historia:

Los “besitos de coco”, son una granjería tradicional de la cocina caribeña de algunos países latinoamericanos, como Venezuela, Colombia, Brasil, Puerto Rico y Cuba. En nuestro país, se trata de una especie de galleta o pequeño pan suave y gordito, bien cargado de coco rallado o en trocitos, endulzado con papelón y con especias como la canela, clavo, pimienta guayabita y el jengibre. El trigo hace su entrada en nuestros dulces cuando se le empieza a utilizar en la elaboración de panes y productos de pastelería para finales de 1700.

Es en las costas venezolanas en donde se le prepara a este dulce

Popularmente se le consigue en las puertas de las casas de algunos pueblos de la costa, o a manos de vendedores ambulantes de dulces criollos.

Alfajores bolivianos (Bolivia)

Leche, azúcar, maicena, esencia de vainilla, coco rallado, galletas.

Mini historia:

En Latinoamérica, el alfajor es un dulce, que comparte el origen con su homónimo español desde una golosina tradicional de la gastronomía del Al-Ándalus. Fue difundido en América durante el periodo colonial. Su nombre proviene del hispanoárabe al-hasú que significa ‘el relleno’.

El característico formato redondo o de oblea de la mayoría de las variedades de alfajor de América Latina proviene de España, donde se encuentran antecedentes desde por lo menos el siglo XVIII.

Esta variedad se compone de dos o más galletas unidas por un relleno dulce y generalmente bañadas en chocolate, glaseado o azúcar en polvo. El relleno suele ser de dulce de leche, aunque también existen alfajores de frutas, mouse de chocolate y diferentes rellenos.

Puto (Filipinas)

Harina, limón, huevos, azúcar, margarina, levadura

Mini historia:

El puto es un plato filipino tradicionalmente servido en las fiestas. Es un dulce horneado, cuya forma recuerda a la madalena, generalmente hecho de harina de arroz. De todos modos este plato se ha adaptado para el gusto de occidente y se utiliza harina de trigo en lugar de la tradicional de arroz. Puede ser comido sólo, con mantequilla o coco. Hay muchas variaciones del mismo lo que incluye diversos sabores como ube-ñame (un tubérculo violeta) y pandano (una planta asiática). Los putos también pueden ser servidos con queso o huevos.

Egitaraua / Programa:


17:00
San Nikolas plazan lotuko gara, aurten zer ekarriko duzu sutara botatzeko? / Nos encontraremos en la plaza San Nikolas, ¿que traerás este año para tirar al fuego
17:00 Aurpegia margoztuko duzu? / ¿Te pintarás la cara?
17:30  Dantza gidatuak Itxas Argiako lagunekin! / Danzas guiadas por amigas de Itxas Argia
18:30 Parkean Olgetan!! Ume & gurasoentzako jolasak / Juegos para familias en la plaza
19:30
txalaparta emanaldia + bertsolari gazteen agurrak / Txalaparta y saludos de jóvenes bertsolaris
20:30 Txokolatada & munduko postreak! / Chocolatada y postres del mundo
21:00 Gorrondatxe abesbatzarekin kantu herrikoiak denok abesteko / Cantaremos todas juntas con el coro Gorrondatxe
22:30ak arte suaren inguruan dantzan!! / Hasta esa hora danzaremos alrededor del fuego

Etorri eta ekarri zer edo zer zaharra sutara botatzeko. / Ven y trae algo viejo para quemar

 

También nos gustaría aprovechar esta ocasión para sacar unas FOTOS que nos sirvan para animar a los y las vecinas de Getxo a aprender euskera en un euskaltegi el próximo curso.

Nos gustaría que  las fotos se publiquen en un Getxoberri especial en  septiembre

El fotografo MIKEL MARTINEZ estará en el frontón de la Plaza de San Nicolas a las 18.30 para sacar las fotos.

Esperamos San Juan photocolla participación de todas las personas extranjeras que viven en Getxo, y así fomentar la participación en los diferentes cursos de Euskera.

En cada foto caben hasta 5 personas e intentaremos hacer composiciones diversas de personas (personas autóctonas y de origen extranjero, familias, niños y niñas, jóvenes, personas mayores…)

MIKEL estará desde las 18:30  a las 19:00hs.

¿Quieres compartir?Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedIn

Deja un comentario